Sobre las profesiones de la Construcción en la Antigüedad. Alcántara, el puente del "arquitecto Cayo Julio Lácer" que "durará mientras dure el mundo"

Resulta que la mejor estructura romana, el puente de Alcántara (el más esbelto de todo el imperio romano) lo hizo un arquitecto. Y está escrito en piedra. No hay lugar a dudas y así lo han transcrito todos los historiadores y expertos en Epigrafía. Aquí están las pruebas:

PUENTE DE ALCÁNTARA (ALCÁNTARA, CÁCERES). FOTOGRAFÍA: CHARLES CLIFFORD (1859). LAS PILAS SON DE "OPUS CAEMENTICIUM" (OBRA DE CEMENTO), ES DECIR, "HORMIGÓN" (HORMIGÓN ROMANO DE CEMENTO CON PUZOLANA TRAÍDA DEL VESUBIO). POR ESO SON MÁS RESISTENTES QUE LA PIEDRA Y EL PUENTE PUEDE SER TAN ESBELTO. LOS SILLARES DE LAS PILAS SIRVEN SÓLO DE "ENCOFRADO".

EL PUENTE DE ALCÁNTARA EN LA ACTUALIDAD. FOTOGRAFÍA: BLOG VITRUVIO.


Inscripción en la placa del puente de Alcántara (en el templete):

IMP.NERVAE.TRAIANO.CAESARI.AVG.GERM.DAC.SACRVM

TEMPLUM IN RUPE TAGI SUPERIS ET CAESARE PLENUM
ARS UBI MATERIA VINCITUR IPSA SUA.

QUIS QUALI DEDERIT VOTO FORTASSE REQUIRET
CURA VIATORUM QUOS NOVA FAMA IUVAT.

INGENTEM VASTA PONTEM QUI MOLE PEREGIT
SACRA LITATURO FECIT HONORE LACER.

QUI PONTEM FECIT LACER ET NOVA TEMPLA DICAVIT,
ILLIC SE SOLVUNT, HIC SIBI VOTA LITANT.

PONTEM PERPETUI MANSURUM IN SAECULA MUNDI
FECIT DIVINA NOBILIS ARTE LACER.

IDEM ROMULEIS TEMPLUM CUM CAESARE DIVIS
CONSTITUIT FELIX UTRAQUE CAUSA SACRI.

C.IULIUS LACER H(OC)S(ACELLUM)F(ECIT)
ET DEDICAVIT AMICO CURIO LACONE IGAEDITANO

Traducción.

Al Emperador Nerva, Trajano, César, Augusto, Germánico, Dácico, está consagrado
Este templo fabricado sobre una roca del Tajo
está lleno de culto y veneración de los dioses y del César
y en él, la grandeza de la materia vence al primor del arte
Por si los caminantes desean saber por quien
y por qué se fabricó este puente gigantesco y
este templo cavado en la misma peña del Tajo
lleno de la majestad de los dioses y del Cesar
en donde el arte queda vencido por su misma materia.
Este puente que permanecerá para siempre en el mundo
lo hizo adivinar (proyectar) el noble arte (la arquitectura) de Lácer.
Después de acabarlo con admirable magnificencia
hizo igualmente y dedicó este templo a los
dioses de Roma y al Cesar teniéndose por dichoso
en ofrecerlo con este doble y sagrado motivo.
Cayo Julio Lacer, hizo este templo y su dedicatoria
de unión con Curio Lacon, su amigo, de Igitania

Resulta clave la traducción de "divina" que muchos especialistas habían traducido literalmente al español por "divina" cuando se refiere a la acepción del latín de "adivinar, conjeturar, predecir, prever, pronosticar", es decir PROYECTAR. Porque la arquitectura se "proyecta" primero para ser construida después.

En cuanto a "nobilis arte", se refiere al noble arte de la arquitectura. Las otras nobles artes (pintura y escultura) no fueron calificadas como tales hasta el siglo XVI, lo mismo que las Ingenierías, que nacieron en el XVI cuando se aplicaron las Matemáticas a la Construcción para realizar fortificaciones, naciendo la primera Ingeniería, que es la militar. Luego fue la Ingeniería Civil (su nombre le delata).

No es de extrañar que las grandes inversiones, tanto defensivas (murallas, castillos) como de infraestructuras, fueran hechas por militares. El mismo Vitruvio (s. I) era también arquitecto militar, como lo sería seguramente Cayo Julio Lácer. Si comparamos las grandes obras romanas en todo el imperio (desde Oriente a Occidente) apreciaremos puentes, secciones de carreteras, teatros, termas... iguales en sistemas constructivos y proporciones, aunque estén perfectamente adaptados a las rocas locales y a la topografía de cada lugar. Solamente una férrea institución y la existencia de algún tipo de código o reglas escritas (que se han perdido) pueden haber producido tal uniformidad.

TEMPLETE DEL PUENTE DE ALCÁNTARA, DONDE SE ENCUENTRA LA PLACA CON LA INSCRIPCIÓN.
FOTOGRAFÍA: LAURENT (1870)

TEMPLETE DE ALCÁNTARA EN LA ACTUALIDAD.
FOTOGRAFÍA: BLOG VITRUVIO.

"ESTE LETRERO, DESGASTADO POR EL TEMPORAL,
LO MANDÓ RENOVAR FELIPE IV Y LO MANDÓ GRABAR EN MÁRMOL DE NUEVO ISABEL II"
(ESCRITO EN LA PARTE INFERIOR DE LA PLACA)



Sobre la profesión de arquitecto y su regulación al menos desde el año 1750 a.C.

La profesión de arquitecto, como la de médico, la de maestro, la de juez, o la de sacerdote, es de las "más viejas del mundo". La primera vez que se escribió "arquitecto" fue en el Código de Hammurabi (el código de leyes más antiguo de la historia de la Humanidad, del año 1750 antes de Cristo, mandado formar por este rey de Babilonia). Es decir, que en el primer código de la Antigüedad ya existía esta profesión regulada. Tiene por tanto, al menos, casi 4000 años de historia documentada.

DETALLE DE LA PARTE SUPERIOR DE LA ESTELA DEL CÓDIGO DE HAMMURABI.
Fotografía de MBZT. CC BY 3.0.

ESTELA CON EL CÓDIGO DE HAMMURABI ESCRITO EN SU FUSTE.
AÑO 1750 ANTES DE CRISTO.
Fotografía de Luestling.

DETALLE DE LA ESCRITURA CUNEIFORME

En uno de los artículos del código de Hammurabi se dice que en caso de que "un edificio se caiga y muera su propietario, se condenará a muerte al arquitecto que lo construyó". En otro, que si en el derrumbe "muere el hijo del propietario, se condenará también a muerte al hijo del arquitecto”.

Esto significa que, desde sus orígenes, la profesión de arquitecto va acompañada de unas grandes responsabilidades. La crueldad de “matar al hijo del arquitecto” ha sorprendido siempre a los estudiosos de la legislación en el mundo y es empleada como ejemplo de grado sumo de castigo severo y de responsabilidad. Y estas responsabilidades (lógicamente adaptadas a los tiempos) no han decaído desde entonces en ningún país y en ningún momento, porque, sencillamente, nuestra sociedad necesita tener un responsable si un edificio estuviera mal construido. Actualmente sigue existiendo en España una colegiación obligatoria para ejercer la profesión y un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Y las responsabilidades penales no pueden asegurarse. Hoy si un arquitecto tiene responsabilidades contraídas por el ejercicio profesional y fallece, sus responsabilidades las heredan sus hijos (que serán responsables del trabajo realizado por su padre hasta 10 ó, en la práctica hasta 15 años, de acabada la última obra que dirigió). Algo que la mayoría de las personas desconocen.

Desde Hammurabi hasta el presente "el título" se ha otorgado de distintas formas. Actualmente se imparte desde la Universidad, pero visto el declive de esta institución:
  • Que reparte títulos como quien vende un producto a potenciales compradores que eligen lo que más les conviene.
  • Con un Ministerio de Educación (o como se llame ahora) que no considera las especiales circunstancias y exigencias de estas profesiones reguladas (su plantemiento equivocado afecta muy negativamente especialmente a los nuevos arquitectos, ingenieros, médicos y licenciados en Derecho).
En el futuro, no sería de extrañar que para ejercer como arquitecto, otra vez fuera necesario algún otro tipo de regulación, en cumplimiento de una exigencia social que ha existido desde siempre y que se va a seguir manteniendo pase lo que pase, con crisis o sin ella, con ANECA o sin ella: La seguridad de las construcciones, que afecta a las personas y los bienes.

En España, antes de la Universidad (la Escuela de Arquitectura de Madrid, la actual ETSAM fue la primera), el título lo emitía la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Y desde ahí hacia atrás en el tiempo pasamos por regulaciones gremiales, de los Monasterios, canteros (cuando la ciencia estaba en ser capaz de imaginar en 3D los sillares, dibujar las estructuras, construir los sillares con plantillas y que luego encajaran perfectamente unos con otros para hacer las catedrales), conocimientos ocultos, transmisión de padres a hijos, etc, etc. Y así, los expertos se remontan al Paleolítico. No olvidemos que la cal (el material artificial fundamental para pegar las fábricas) nació con la invención del fuego, son contemporáneos.

TABLILLA DE ARCILLA QUE SEGÚN LOS EPIGRAFISTAS, EXPLICA EL PROCEDIMIENTO PARA TRAZAR ÁNGULOS RECTOS (INVENCIÓN QUE SE HABÍA ADJUDICADO ANTES A PITÁGORAS).

Pero el arquitecto no estaba solo. En las excavaciones de las pirámides y mastabas en esta misma Babilonia del código de Hammurabi, se han descubierto las tablillas de arcilla con la contabilidad de los ladrillos. Ahora incluso han descubierto una tablilla "para trazar ángulos rectos", que ha sido datada 1200 años antes que Pitágoras (al que los historiadores habían atribuido erróneamente el conocimiento para hacer la escuadra y que es obvio que no era, puesto que ya antes habían existido edificios "a escuadra").

Es prueba de que ya por esas fechas, hace 4000 años, trabajaba por allí "otro profesional" distinto que se encargaba de las mediciones, del presupuesto de la obra y del replanteo in situ... el profesional que en España (el país que ha construido obras de APAREJO de mamposterías en todos los continentes conocidos por su imperio) dio en denominar "Aparejador" (como su propio nombre indica), luego "Arquitecto Técnico", luego "Ingeniero de Edificación" y que ahora se ha visto desposeído del honroso nombre de una profesión milenaria "por sentencia judicial". A todos, arquitectos, ingenieros, jueces... nos viene bien de vez en cuando un poco de Historia.

Nuestra sociedad está deseando quitar las regulaciones de las profesiones de la construcción con la escusa de "abaratar costes", haciéndonos competir en precio y siendo manipulables por las grandes empresas, que no quieren que los profesionales las controlen y cuya principal finalidad (lógica por otra parte) es la "ganancia".

Políticos y contratistas de obras, que siempre se han llevado muy bien entre ellos y que, por cierto, son las dos únicas profesiones para las que no se exige saber nada en España, van a conseguir quitar estas regulaciones. Pero no se preocupen, las cosas volverán otra vez a su cauce, como ha sido siempre. Es difícil borrar la Historia e imposible incumplir la ley de la gravedad.