El caso de la urbanización Marina Isla de Valdecañas

El caso de la urbanización denominada “Marina Isla de Valdecañas”, realizada en una península desierta y abandonada del pantano extremeño de Valdecañas es un dislate en todos los sentidos, que prueba lo absurdo del urbanismo y la ordenación del territorio en Extremadura:
  • A raíz de uno de los embalses del Tajo, se había formado una isla sin vida y con sólo unos eucaliptos, en los años 60.
  • En la época autonómica, el "falso ecologismo" muñe la protección de extensas zonas de Extremadura (incluido esta), sin valorar realmente lo que está haciendo. Naturalmente, la Administración se apunta fervientemente a las ultra-protecciones y la “isla” en cuestión pasa a tener todas las protecciones de la Unión Europea.
  • Unos especuladores inmobiliarios ven las posibilidades urbanísticas de la “isla” para una urbanización de lujo con campo de golf (hay demanda para ello porque se encuentra relativamente cerca de Madrid), adquieren los derechos de los terrenos "a precio de desierto" y convencen a la Administración autonómica (socialista Junta de Extremadura) y al Ayuntamiento de El Gordo (municipio de 390 habitantes, al que pertenece la “isla”, que descubre la gallina de los huevos de oro).
  • Lógicamente, los informes eran desfavorables (porque la zona está protegida) pero la Administración hace de su capa un sayo y autoriza la urbanización.
  • La urbanización se construye, con inversiones millonarias y calidades de lujo.
  • Entonces, los ecologistas protestan y reclaman judicialmente, porque la urbanización está construida en una zona (la isla) protegida por la U.E. y –en cascada- protegida también por toda la legislación regional y el planeamiento urbanístico.
  • Se produce un cambio político en el gobierno de Extremadura, pero la derecha, en lugar de poner de manifiesto el error de los anteriores gobiernos autonómicos socialistas, se apunta también a la urbanización y se “retrata” realizando una modificación de la Ley del Suelo para legalizar la actuación a toro pasado y que la urbanización “cuele”, como han colado otros casos del urbanismo extremeño. Nótese que no se modifica la Ley del Suelo (LSOTEX) para recoger la problemática urbanística de los pequeños municipios de Extremadura (que son el 70% de los 388 municipios), pero sí para esta urbanización ilegal en El Gordo.
  • Los ecologistas siguen reclamando judicialmente y como tienen la razón legal, la Justicia se la da (el Tribunal Supremo confirma la ilegalidad del complejo) y condena a la restitución de los terrenos a su anterior estado (isla desierta y con eucaliptos) lo que implica necesariamente la demolición de la urbanización ya realizada.

VISTA GENERAL DE LA URBANIZACIÓN CONSTRUIDA EN LA PENÍNSULA DEL PANTANO DE VALDECAÑAS.


Y así ha sido como unos eucaliptos plantados en tiempos de Franco, se han convertido en los más protegidos de Extremadura. Las imágenes aéreas que ilustran este artículo son bien reveladoras y no necesitan de más comentarios.

Ahora comprendemos (antes no) que el ultra-proteccionismo hipoteca el desarrollo regional y nos rasgamos las vestiduras, y nos sorprendemos de que los jueces “hagan cumplir las normas” (esa es su función) que los políticos que votamos aprobaron, para dar cancha a los ecologistas. Naturalmente se esgrimen los puestos de trabajo, el desarrollo regional, el coste de la demolición…, pero ahora ya no vale. Eso se hace antes y se llama “PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA”.

En conclusión, un disparate.

Sobre el tema se han publicado muchas informaciones y opiniones, pero pocas abordan correctamente el problema expuesto. Son especialmente interesantes las siguientes aportaciones, que ponen el dedo en la llaga de un problema constatado: Que el falso ecologismo de salón hipoteca el desarrollo de regiones desfavorecidas que tienen recursos paisajístico-patrimoniales, como Extremadura:


PANTANO DE VALDECAÑAS Y LOS CUATRO NÚCLEOS DE POBLACIÓN DE LA ZONA:
EL GORDO, BERROCALEJO, BOHONAL DE IBOR Y PERALEDA DE LA MATA.
FUENTE: I,G,N, MAPA E.1/50.000

IMAGEN AÉREA DEL NÚCLEO DE POBLACIÓN DE EL GORDO (SEÑALADO EN ROJO) Y DE LA ISLA DE VALDECAÑAS, CON LA URBANIZACIÓN.
FUENTE DE LA IMAGEN: P.N.O.A. (I.G.N.).



VISTA AÉREA DE LA ISLA CON LA URBANIZACIÓN CONSTRUIDA: VIALES, PARCELAS (MUCHAS DE ELLAS EDIFICADAS), ZONAS VERDES Y CAMPO DE GOLF.
FUENTE DE LA IMAGEN: P.N.O.A. (I.G.N.).