SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUDA GIGANTE EN CÁCERES EN ZONA Z.E.P.A.


Actualización a 2024:

Este artículo fue escrito en 2020 pero tiene plena vigencia y explica perfectamente lo sucedido hasta hoy.
En enero de 2024 el Ayuntamiento de Cáceres y la fundación promotora del ahora ya demoninado abiertamente "complejo budista de Cáceres" comunicaron haber descartado el paraje del Arrope o Arropez por motivos de protección ambiental (para eso no hacía falta ser un experto urbanista) para emplazar el complejo en otro lugar: el denominado cerro de Los Romanos.

---


SALCEDO HERNÁNDEZ, José-Carlos.
Sobre la construcción de un Buda gigante en Cáceres en zona ZEPA.
Cáceres, septiembre de 2020

Se aporta información para intentar evitar (a tiempo) que otra vez pase en Extremadura lo ocurrido con la urbanización ilegal de la Isla de Valdecañas. Esta vez sería, además, afectando a los sentimientos religiosos. 


Los budas gigantes de Bamiyán (Afganistán) fueron demolidos por los talibanes en 2001, en un episodio que impactó al mundo. De 1.500 años de antigüedad y 53 metros de altura, los restos de las dos estatuas budistas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Ya en Extremadura, las ocurrencias de los políticos no conocen límites y, en esta ocasión, con la intención de traer “algo de interés” a la ciudad de Cáceres (que dicen muchos cacereños está muerta), a nuestra corporación municipal actual no se le ha ocurrido mejor idea que hermanar a la ciudad (de mayoría cristiana, obviamente) con la ciudad nepalí de Lumbini, para, después, permitir la construcción en su extenso término municipal de una estatua gigante de Buda (de 60 metros de altura, más grande incluso que los Budas de Bamiyán) y un centro religioso (una especie de templo budista, monasterio, centro de meditación y embajadas de distintos países budistas) a sus pies. Es decir, una urbanización en toda regla. Incluso se ha "hecho budista" la presidenta de los constructores de Cáceres, que está detrás de la iniciativa, y la Junta ha aportado ya miles de euros a los budistas.

El Alcalde ha estado en Nepal para los acuerdos y ha llegado a España una estatua más pequeña de Buda, esculpida en jade blanco (que los cacereños han dado en denominar “el Budina” con cierta gracia). El Alcalde ha ido incluso a recibirla al puerto de Valencia el 8 de septiembre, día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura. Los políticos socialistas dan por hecho que los acuerdos van a culminar con la estatua erigida. El problema es que, para ello, el Ayuntamiento cede una finca en el paraje conocido como El Arrope, donde según su propio Plan General NO SE PUEDE CONSTRUIR. ¡El conflicto está servido!

RUEDA DE PRENSA DE FERNÁNDEZ VARA EN EL
ACTO DE RECEPCIÓN DE LA PEQUEÑA ESTATUA DE JADE BLANCO DE BUDA ("EL BUDINA").
FUENTE DE LA IMAGEN: GABINETE DE COMUNICACIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.

Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en el acto de recepción en Cáceres de la estatua de jade de Buda el 29 de septiembre destacó "el trabajo que se ha realizado durante este último año para que este proyecto llegara a la ciudad" y que "con proyectos así creo que es acertar de pleno" (sic). La cosa pasa de castaño oscuro si lo relacionamos con la intención de intervenir en la Plaza de América eliminando la Cruz de los Caídos, de 12 metros de altura y principal hito de referencia urbana de la ciudad, construida como otras muchas cruces en sitios relevantes de las ciudades y pueblos de España como homenaje, primero a los caídos del bando nacional en la guerra civil y, después (según reza la placa que tiene en su base), a todos los españoles caídos en la contienda en cualquiera de los bandos. 

Pero esta aportación en el blog no pretende ser ni religiosa ni cultural, es meramente urbanística, y se escribe para que, si nuestros políticos nos meten otra vez en un agujero urbanístico sin salida como el de la urbanización de Valdecañas, no se pueda decir luego que no existió información técnica certera al respecto de lo que podría pasar. 

SITUACIÓN DEL CERRO DE EL ARROPE
AL SUR DEL NÚCLEO URBANO DE CÁCERES. 
FUENTE: MAPA E. 1/25000 DEL IGN.

El paraje conocido como El Arropez (arroyo del Pez) o El Arrope (al que daría nombre la fuente del mismo nombre, llamada así por el color blanquecino de sus aguas calcáreas) está situado al Sur del Sinclinal de Cáceres, en una zona clasificada en el Plan General de Cáceres (aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura y publicado en el D.O.E.) como “Suelo No Urbanizable Protegido”, debido a que esta área pertenece a la Red Natura 2000, a la denominada zona ZEPA (Zona Especial para las Aves de los “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”). 

Si el lector es un ciudadano extremeño bien informado habrá relacionado inmediatamente este asunto con el de la sentencia de demolición de la Urbanización Isla de Valdecañas, en el que todas las instancias judiciales (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional) han declarado la ilegalidad de la urbanización, ordenado su demolición completa (es la demolición de construcciones ilegales más grande de toda la historia de España) y haciendo responsable de la ilegalidad a la Junta de Extremadura.

Las sentencias del "caso Valdecañas" han dejado en absoluta evidencia a todas las Administraciones en cascada por no haberse opuesto, como era su obligación, a la decisión política del "Señor X extremeño". Lo más relevante de la sentencia del Tribunal Constitucional es que “la utilización de los terrenos con valores ambientales que sean objeto de protección por la legislación aplicable, quedará siempre sometida a la preservación de dichos valores (...) Protección que alcanza aún mayor intensidad, si cabe, en el caso de los espacios naturales especialmente protegidos y los incluidos en la Red natura-2000". El poder judicial ha mandado a su sitio al poder ejecutivo: Han aprendido ya nuestros políticos que no vale que todos ellos se pongan de acuerdo a toro pasado en cambiar la ley retorciendo el brazo al sentido común. Sólo ha faltado que los responsables políticos y los funcionarios que dieron informes favorables pagaran con su dinero los costes de su irresponsabilidad.

Pues el caso del paraje cacereño de El Arrope para la estatua gigante de Buda y todas las construcciones de su monasterio anexo (urbanización) es exactamente el mismo: Es zona ZEPA declarada a nivel europeo, por tanto, es Suelo No Urbanizable Protegido por el Plan General Municipal (así está clasificado en el documento vigente) y ni se puede construir en él el Buda y su monasterio, ni se podrá cambiar la norma existente para que se pueda construir. Aunque confluyeran todos los astros para construir el Buda gigante, como vaya alguien y reclame, la Justicia actuará y habrá que demoler lo construido. Así de simple. Así de claro. Como ya ha pasado en el caso antecedente de la urbanización de Valdecañas.

Conclusión: Que la normativa urbanística de esta región (cuyos políticos han decidido libre y voluntariamente proteger 1/3 de su territorio hipotecando su futuro) y del municipio de Cáceres, impiden construir legalmente el centro budista en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Cáceres en el paraje de El Arrope.

Podemos preguntarnos quién sería el “perverso” denunciante de un caso así, tan “chupiprogre”. Se me ocurren los mismos ecologistas del caso Valdecañas defendiendo exactamente lo mismo. También los cristianos (a nivel colectivo o individual), a los que no creo que les haga demasiada gracia ver demoler las Cruces (el símbolo más extendido de la humanidad y principal de la religión cristiana, que representa a Cristo crucificado). Pero a ambos se les puede convencer y comprar (esto se hace habitualmente), lo ha hecho el gobierno amenazando a la Iglesia con el IBI en el asunto del Valle de Los Caídos y la Iglesia se ha "lavado las manos" mientas los cristianos asisten atónitos a la jugada.

Sin embargo, a quienes no van a poder comprar es a los propietarios particulares (ilegales, por cierto) que han realizado construcciones irregulares en ese mismo paraje de El Arrope, justo al Sur del cerro que ocuparía la estatua de Buda. Muchos de ellos con expedientes abiertos de demolición de sus construcciones, y otros que directamente se han visto despojados de ellas por acciones administrativas y penales. Un agravio comparativo sin precedentes en Cáceres: Mismo paraje, misma zona ZEPA, misma clasificación del suelo protegido, unos no pueden y otros sí podrían. Habrá que ver el desenlace, que se intuye entretenido. 

PARCELACIONES Y URBANIZACIONES ILEGALES AL SUR DEL CERRO DE EL ARROPE
FUENTE: MAPA E. 1/25000 DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN).

PLANO DE CLASIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CÁCERES,
DE LA ZONA DEL CERRO DE EL ARROPE Y ALREDEDORES.
EL CERRO DE EL ARROPE APARECE CLASIFICADO COMO “SNUP-MF”,
CORRESPONDIENDO A SUELO NO URBANIZABLE PROTEGIDO.
LA TRAMA DE “LÍNEAS VERDES DISCONTÍNUAS” CORRESPONDE A LA ZONA ZEPA.

IMAGEN AÉREA DE CONSTRUCCIONES ILEGALES AL SUR DEL CERRO DE EL ARROPE.
FUENTE: PNOA. IGN.

FICHA CATASTRAL DE LA PARCELA CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO,
QUE SE ENCUENTRA ÍNTEGRAMENTE EN ZONA Z.E.P.A., DENTRO DE SUELO CLASIFICADO
POR EL PLAN GENERAL MUNICIPAL COMO “SUELO NO URBANIZABLE PROTEGIDO”.

Los budistas de Nepal(**) querían su templo “en contacto con la naturaleza”. Y tanto. Van a conocer bien a la Administración española y a los ecologistas de salón en acción. El concejal de urbanismo de Cáceres, por su parte, dice que el complejo "está siendo diseñado por un equipo multidisciplinar de técnicos y técnicas tanto nepalíes como españolas"(sic). Creo que van a tener que hacer milagros (no sé si milagros cristianos o budistas) para erigir el Buda en el paraje de El Arrope. 

Tiene uno la impresión de que los actuales políticos que padecemos, en lugar de resolver problemas, trabajan para crearlos. No hay otra explicación. No tendría gracia que, por incompetencia de nuestros responsables políticos, se produjera en Cáceres la demolición de una estatua de 60 metros de Buda (en caso de que llegara a construirse) y pasáramos a la historia junto a la demolición de los Budas de Afganistán.

ESTATUA DE UNO DE LOS DOS BUDAS DE BAMIYÁN (AFGANISTÁN)
ANTES DE SU DESTRUCCIÓN POR LOS TALIBANES.
TENÍA 53 m DE ALTURA.
EL QUE SE PROYECTA CONSTRUIR EN CÁCERES TENDRÍA 60 m.
FUENTE DE LA IMAGEN: CATÁLOGO DE LA UNESCO

NOTAS:

(*)El artículo fue escrito en septiembre de 2020. Con posterioridad, la Justicia ordenó la demolición completa de la urbanización de la isla de Valdecañas, aunque a fecha de 2022 la demolición aún no se ha ejecutado. Pueden consultarse en este mismo blog varias reseñas respecto al desafuero de Valdecañas.

(**) Para más INRI, en el verano de 2022, han salido a la luz contactos entre la dictadura birmana y los promotores de la obra: "El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto y el exvicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, forman parte del proyecto de la Fundación Lumbini Garden. En agosto, sus responsables mantuvieron un polémico encuentro con miembros del régimen de Myanmar"(sic). Estando entre los monjes budistas uno con antecedentes con la dictadura birmana y en persecusiones religiosas. Finalmente, la principal organización budista de España, se ha desligado del megaproyecto de Cáceres que apoya el régimen de Myanmar: "La Federación de Entidades Budistas se aleja de la iniciativa de la Fundación Lumbini Garden, cuyos responsables justifican en un informe sus vínculos con la dictadura del país asiático". Fuente: Diario Público y otras contrastadas.