Geografía histórica de Coria -Cáceres- en el Antiguo Régimen

CAMPESINO FERNÁNDEZ, Antonio-J.
Geografía histórica de Coria -Cáceres- en el Antiguo Régimen.
Síntesis del trabajo de investigación del autor (1974): “Coria: Estudio de Geografía Urbana”. Universidad de Salamanca, CABO ALONSO, Ángel (dir).

La villa de Coria se encuentra enclavada en el sector NO de la provincia de Cáceres, dentro de un término municipal de 103,4 Km2, en la cuenca baja del río Alagón, afluente del tajo, sobre una terraza fluvial que el río festonea por su parte meridional con dirección NE-SO.

El emplazamiento de Coria en la terraza fluvial derecha del Alagón, a 263 m, responde a criterios defensivos, de salubridad, soleamiento, ventilación (lejos de la humedad y de las inversiones térmicas del valle) y racionalidad económica, por preservación de los suelos fértiles de la vega para el cultivo de regadío. Si a ello unimos su situación en el punto medio del paso natural desde la fosa del tajo a la Sierra de Gata para el acceso a la Submeseta Norte por el Puerto de Perales, y sus condiciones favorables de clima mediterráneo-templado (15,7º), de inviernos suaves (7º) y veranos calurosos (25º), que se compensan con la abundancia de agua corriente y pluvial (650 mm), entenderemos el interés de los pobladores de todas las épocas por el dominio, control y reutilización de un asentamiento estratégico, revalorizado por la magnífica renta de situación.