Paseos y Rutas naturalistas por la Sierra de la Mosca

MORA PEÑA, Alfonso; PIZARRO CALLES, Alonso; GARCÍA JIMÉNEZ, Santiago y CORRAL RODRÍGUEZ, Remedios.
Cáceres. Paseos y Rutas naturalistas por la Sierra de la Mosca.
Ayuntamiento de Cáceres, 1997.

Segunda edición, mejorada, de un trabajo que el mismo grupo de profesores (los geólogos Alfonso Mora Peña y Remedios Corral Rodríguez) publicó por primera vez en 1985, en la revista “Cuadernos de Grado Medio”, del Instituto “El Brocense” de Cáceres, con el título “Itinerario geológico por los alrededores de Cáceres, Sierra de la Mosca”. En este nuevo trabajo cuatro magníficos profesores, de grato recuerdo para sus alumnos, los dos citados, con las aportaciones históricas de Santiago García Jiménez y las aportaciones fotográficas y naturalistas de Alonso Pizarro Calles, nos enseñan de una manera sencilla los alrededores de Cáceres, en la que seguramente constituye la mejor guía del entorno natural de la ciudad de Cáceres.



SITUACIÓN, POBLACIÓN Y RECURSOS

Cáceres, capital de la Alta Extremadura, se localiza en la zona central ligeramente al Sur de la provincia, entre la Sierra de la Mosca (SE, 664 m de altitud) y La Sierrilla (NW, 525 m de altitud), con 39" 28' 30" de latitud y 6º 22' 30" de longitud W, a una altitud media de 430 metros (máxima de 459 m en la plaza de San Mateo). Su término municipal ocupa 1.768 Km2 y la comarca 3.733 Km2.

Encrucijada de comunicaciones sobre la Vía de la Plata, cuenta en la actualidad con una población cercana a los 82.000 habitantes, a los que cabe añadir otros 10.000-15.000 transeúntes. A principios de siglo había unos 17.000 habitantes, en 1950 alrededor de 40.000, en 1970 unos 55.000 individuos, en 1980, 65.000 habitantes (más 6.000 transeúntes), en 1990, 74.376 individuos (más 5.000 transeúntes) y en 1991, 74.589, más 10.000 transeúntes (Fuente: Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Cáceres).

Sus recursos fundamentales se encuadran en el sector servicios, derivados, sobre todo, del centralismo de las funciones político-administrativas y de los servicios sanitarios, así como de los centros escolares y universitarios, junto con los reemplazos de militares. En los últimos tiempos se ha incrementado notablemente el turismo, atraído, entre otras razones, por su extraordinario Conjunto Monumental, que le hizo merecedora en 1986 de la Declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En 1992 fue Capital Cultural de Extremadura.

Localidades próximas de interés son: Trujillo (46 Km), Mérida (68 Km), Valencia de Alcántara (92 Km), Alcántara (63 Km), Coria (68 Km) y Plasencia (82 Km).



CLIMATOLOGÍA

La zona de Cáceres presenta un clima mediterráneo subtropical templado lluvioso con verano seco y caluroso y rasgos esteparios.

La temperatura media anual se sitúa alrededor de 16°C. Julio y agosto son los meses más cálidos con 26°C de temperatura media (la media de las máximas es 32°C y máximas absolutas hasta 42°C). Los meses más fríos son enero y diciembre con 8°C de media (la media de las mínimas es 4ºC y mínimas absolutas hasta -5°C).

La precipitación media anual se encuentra en 490 mm. Durante los meses más lluviosos -noviembre, diciembre, enero y febrero- se registra algo más de la mitad de las precipitaciones (252 mm), correspondiendo los meses más secos a julio y agosto, donde apenas se alcanzan los 10 mm.

Años lluviosos fueron 1996 (810 mm), 1963 (766 mm), 1989 (707 mm), 1987 (703 mm), 1977 (658 mm), 1969 (643 mm) y 1985 (628 mm); y muy secos, los años 1880 (288 mm), 1974 (295 mm), 1982 (340 mm), 1973 (365 mm) y 1991 (389 mm).

Respecto a bioclimatología (relación entre los seres vivos y el clima), Cáceres se encuentra en el ombroclima seco (350 - 600 mm) y en lo que se refiere a los pisos bioclimáticos (niveles altitudinales en los que las diferencias térmicas son el factor principal) pertenece al mesomediterráneo inferior (lt =210 - 350) con It = 320.

It = ( T + m + M ) x 10 

It = Indice de termicidad = 320. 
T = Temperatura media anual = 16. 
m = Media de las mínimas del mes más frío = 4. 
M = Media de las máximas del mes más frío = 12. 



RELIEVE

La Sierra de la Mosca destaca como una pequeña elevación sobre la amplia Penillanura Cacereña. De forma oval -15 Km de eje mayor y 7,5 Km de eje menor-, presenta una dirección SE-O y una altura máxima de 664 m sobre el nivel del mar, es decir, que se eleva unos 200 m sobre la altura media de la penillanura.

Está formada por dos alineaciones montañosas: La externa, más importante, presenta una serie de cerros como el Risco, el Milano, Señorina, Romanos, Sierrilla, etc, algunos de ellos por encima de los 600 m. En la interna, más pequeña y de menor altura, destacan los cerros del Portanchito y de la Montaña. Entre ambas alineaciones existen vallonadas con pequeños arroyos, destacando el valle de Valdeflores por su valor naturalístico.

En la parte central, rodeada por ambas alineaciones montañosas, se encuentra una zona casi llana con altura media de 480 m, o sea, 60 m más alta que la Penillanura Cacereña y en la que sobresalen algunos cerros de naturaleza calcárea como el de La Alberca (530 m) y Cabezarrubia (510 m).

La forma del relieve en "doble casco de barco" no es perfecta pues hay una serie de umbrales por los que se pasa desde la penillanura a la llanura interior de una manera casi insensible. El más amplio e importante es el de Aldea Moret y al Oeste del cerro Señorina se encuentran los pasos de La Alberca y Lagartera. La diferencia de tamaño es consecuencia de su distinto origen ya que el de Aldea Moret se debe a una intrusión granítica que hace desaparecer las sierras de la zona, mientras que los otros proceden de la existencia de dos fallas que provocan la mayor erosionabilidad de esos pasos.

El tipo de relieve es claramente litológico estructural. Las mayores alturas se deben a la presencia de capas de cuarcita de distintas edades que ofrecen mayor resistencia a la erosión. La forma de las sierras se debe a la estructura geológica de los materiales: Un sinclinal asimétrico de dirección SE-NO. Los pequeños puertos corresponden a fallas que cortan las capas de cuarcita e interrumpen las alineaciones montañosas.



GEOLOGÍA

Los materiales de los alrededores de la ciudad de Cáceres se incluyen en las siguientes unidades litoestratigráficas:

a) Precámbrico: Formado por pizarras, esquistos y grauvacas, de aspecto muy monótono y coloraciones oscuras. De espesor desconocido (probablemente mayor de 2.000 m), se encuentra replegado y está afectado por un metamorfismo muy suave. Los materiales se depositaron en un mar profundo o zona de talud.

b) Ordovícico: Representado por cuarcitas, pizarras y areniscas. La cuarcita armoricana aparece en la base con 50 m de espesor y destaca, por su menor erosionabilidad, del resto de los materiales. Por encima de ella se encuentra una alternancia de pizarras, areniscas y cuarcitas.

c) Silúrico: Aparece una cuarcita en grandes bancos y, al techo, unos niveles de pizarras ampelíticas poco visibles ya que están enterrados por coluviones. La cuarcita silúrica, parecida a la armoricana, es menos potente y da lugar también a grandes resaltes topográficos.

d) Devónico: Representado por intercalaciones de pizarras, areniscas y cuarcitas en estratos bastante delgados y colores abigarrados que se observan bien en el Rodeo.

e) Carbonífero: Es el período más variado desde el punto de vista litológico. En la base se encuentran unas pizarras intercaladas con materiales volcánicos; por encima de éstas hallamos las calizas, generalmente bastante cristalinas, bien estratificadas, dolomitizadas y de color gris. Presentan pequeñas cavidades producidas por disolución. Finalmente, como techo de esta serie, existen unas pizarras de color casi negro, con planos bastante perfectos e intercalaciones más arenosas. Se pueden observar muy bien en el barrio de Las Trescientas.

Al Oeste de la Sierra de la Mosca existe un granito con dos micas (biotita y moscovita) y grandes cristales de feldespato, el cual entra en contacto discordante con la unidad anterior y provoca la aparición de una aureola de metamorfismo de contacto de 200-400 m de anchura con cornubianitas y pizarras mosqueadas.

Todas las rocas anteriores pueden estar cubiertas por una capa más o menos gruesa de materiales modernos, terciarios y cuaternarios, que dificulta su estudio directo. Los materiales proceden mayoritariamente de la erosión de los relieves cuarcíticos más altos y están formados por arcillas, arenas, gravas y cantos en distintas proporciones.

Todos los materiales sedimentarios antiguos han sido plegados por la orogenia Hercínica, dando lugar a una estructura muy sencilla: Un sinclinal asimétrico e inclinado de dirección SE-NO, cuyo flanco NE es casi vertical y el SO más tendido (200 a 40°). Esta asimetría se refleja en el relieve pues las mayores alturas se encuentran en el flanco NE (Risco, Milano, Portanchito, etc) con cuarcitas en posición subvertical.


MINERÍA

En la actualidad no se explota ningún yacimiento en los alrededores de Cáceres, si bien se hizo con varios a lo largo del presente siglo:

Aldea Moret. Este yacimiento de fosfatos es el más importante y se explotó desde principios de siglo hasta 1962. En la actualidad, la baja ley (15%) no recomienda su explotación. El yacimiento está formado por filones de fosforita y apatito encajados en las calizas del Carbonífero, siendo el cuarzo el mineral más abundante que acompaña a la mena. El origen, al igual que otros de la provincia (Logrosán), parece ser hidrotermal y ligado a las intrusiones magmáticas, donde los productos así generados encajarían en fallas preexistentes que dan lugar a filones.

Valdeflores. Mina situada a unos 3 Km al Este de la ciudad, en la que existen filones verticales con unos 60ºE de dirección y escaso espesor. Como minerales explotables se encuentran casiterita (Sn) y ambligonita (Li) acompañados de cuarzo, lepidolita, moscovita, sericita y turmalina. El origen del yacimiento es pegmatítico-neumatolítico debido a la actividad magmática de la zona. En los años ochenta se realizó una investigación bastante exhaustiva pero los resultados confirmaron la existencia de una ley baja que, de momento, no hace recomendable su explotación.

Trasquilón. Situado a unos 8 Km al Sur de la ciudad, en las proximidades de la carretera de Mérida, está formado por pequeños y numerosos filones de casiterita (Sn), tantalita, ambligonita, arsenopirita, apatito, cuarzo y moscovita, aunque también aparecen los minerales diseminados en el granito caolinizado. Tampoco se explota en la actualidad aunque se ha extraído hasta hace poco cierta cantidad de caolín.


VEGETACIÓN

Está representada casi exclusivamente por el bosque mediterráneo esclerófllo (durisilva o durilignosa), cuyos componentes presentan una serie de adaptaciones a la fuerte sequía estival del clima mediterráneo:

- Xeromorfismo de las hojas (pequeñas, pilosas, coriáceas y cubiertas de una gruesa cutícula) para evitar la pérdida excesiva de agua por transpiración y carácter perennifolio que permite la actividad vital a lo largo del todo el año, aunque su crecimiento sea muy lento.
- Raíces profundas y cortezas rugosas.
- Ajuste de la fenología de la floración a la época más benigna (primavera) y permanencia en estado de semilla durante la época adversa.

En su conjunto, se halla muy afectada por la actividad agroganadera, deforestación de incendios, así como por las construcciones mal planificadas o incontroladas.
Quedan bosques aclarados y árboles dispersos, con proliferación de arbustos y matorrales adaptados a la insolación. Los representantes más comunes son:

Árboles. Los más comunes son la encina (Quercus rotundifolia), el alcornoque (Quercus suba) y el olivo (Olea europaea). Aparecen pequeños bosques bien formados en la umbría de la Sierra, mientras que se encuentran muy alterados en la solana y zonas próximas a las construcciones urbanas.

Arbustos. La mayoría resulta de la degradación y sustitución de los árboles. Destacan el madroño (Arbutus unedo), labiérnago (Phillyrea angustifolia), majuelo (Crataegus monogyna) y escaramujo (Rosa canina ). Cabe señalar la presencia de magníficos ejemplares de coscoja (Quercus coccifera) en las proximidades de la carretera de acceso al antiguo Hospital desde la carretera comarcal 520.

Matorrales. Destacan varias especies de cistáceas y jaras favorecidas por los incendios (Cistus ladanifer, C. populifolius, C. albidus y C. crispus), diversos brezos (Erica australis, Earborea), escoba (Cítisos scoparius), ahulaga (Genista hirsuta), torvisco (Daphne gnidium), romero (Rosmarinus officinalis) y cantueso (Lavandula stoechas).
Hierbas. Las familias más abundantes son Compuestas, Leguminosas, Gramíneas y Cariofiláceas. Citaremos algunos ejemplares singulares de ruda (Ruta montana), meleagria (Fritillaria lusitanica), digital (Digitalis purpurea), jacinto bastardo (Dipcadi serotinum), peonía (Paeonia broteroi) y chupamieles (Cytinus hypocistis).

Además, existen árboles introducidos y cultivados como el pino piñonero (Pinus pinea) y negral (P. pinaster), eucalipto (Eucalyptus spp.), castaño (Castanea sativa), enebro (Juniperus oxycedrus), almendro (Prunas dulcis), etc.


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La época más adecuada por climatología y estado de la flora y vegetación es la primavera. Se pueden realizar diversas rutas y paseos con diferente dificultad y duración:

Ruta 1. Toda a pie, se sale de Cáceres por Fuente Rocha y se llega a la mina de Valdeflores. Desde aquí al "Milanillo", cerro del Milano, Hospital (Antiguo hospital antituberculoso, en adelante punto H) y cantera del Portanchito. Se regresa a Cáceres por el Santuario. Duración: 7 horas.

Ruta 2. Desde Cáceres, en coche o autobús urbano, por la carretera nacional 521 dirección Trujillo hasta el cruce de Sierra de Fuentes (a unos 10 Km) y después por la carretera local (unos 4 Km) hasta esta localidad. Desde Sierra de Fuentes, ya siempre a pie, se sube al Risco y luego se va al Cerro del Milano, cerro "Milanillo", mina de Valdeflores y cantera del Portanchito. Se regresa a Cáceres desde la mina o bien, de la cantera se continúa hasta el Santuario y a la ciudad. Duración aproximada: 5 horas. También se puede realizar en sentido inverso, a pie desde Cáceres a los diversos puntos para llegar a Sierra de Fuentes y luego, en coche o autobús urbano, a Cáceres.

Ruta 3. La ruta anterior se puede concluir desde el Hospital (punto H) en coche a Cáceres si algún amigo o conocido nos espera y recoge. Duración: 4 horas.

Ruta 4. En coche, por la carretera comarcal 520 dirección Miajadas, se llega al punto H. Desde aquí, ya a pie, se va al cerro del Milano, "Milanillo", mina de Valdeflores y cantera del Portanchito. Se regresa en coche desde H a Cáceres. Duración aproximada: 4 horas.

En cualquier caso, el itinerario se puede ampliar por la carretera comarcal 520, enfrente del cruce de Sierra de Fuentes, para visitar los restos del Castillo de "El Puerto".



Recomendaciones para el paseante:
  • Utilizar calzado adecuado. En su caso, prenda de abrigo.
  • Llevar comida y bebida suficientes.
  • Si es posible, realizar la salida en compañía y comunicar a algún conocido nuestro plan y la hora prevista de regreso.
  • Llevar cámara fotográfica, prismáticos, brújula, botiquín, etc.
  • No invadir propiedades privadas. Cerrar las verjas rebasadas.
  • No alterar el medio natural, evitar el fuego y no abandonar basura.
Recomendaciones para el naturalista:
  • Respetar y conservar la Naturaleza. 
  • No alterar el medio natural. 
  • Evitar el fuego y no abandonar basura. 
  • No coleccionar seres vivos. 
  • No comunicar “a cualquier persona” nuestras observaciones o hallazgos. 
  • Denunciar los abusos y agresiones contra el medio natural. 
  • Disfrutar del contacto con la naturaleza y de los recursos que nos proporciona.


PUNTO 1: RISCO DE SIERRA DE FUENTES

Representa el punto más alto, con 664 metros. Se debe a la mayor resistencia de las cuarcitas ordovícicas a la erosión. Aprovechando esta altitud se ha instalado un radar metereológico para el estudio de la evolución de la formaciones nubosas. Asimismo, con fines religiosos, existe una pequeña ermita dedicada al Cristo de Sierra de Fuentes.

En los alrededores se observa cómo las rocas forman magníficos pliegues de tipo anticlinal, cuyo núcleo erosionado origina pequeñas cuevas.

Desde este enclave se ve una bella panorámica de la provincia: Hacia el Este se aprecia una extensa y casi perfecta penillanura sólo interrumpida por pequeñas elevaciones de naturaleza granítica como las de Trujillo y Plasenzuela. Siguiendo al Sureste se encuentran las sierras que separan las cuencas del Tajo y Guadiana: Villuercas, Garciaz-Guadalupe, Santa Cruz, Montánchez y, ya al Oeste, San Pedro.

Hacia el Oeste se observa con toda su amplitud el sinclinal de Cáceres con el núcleo peneplanizado y una orla de cerros cuarcíticos cuya alineación es interrumpida al Oeste del cerro Señorina por la falla de Lagartera, que conecta el Sur de la penillanura con el interior del sinclinal.


Asentamiento de "El Risco"

Yacimiento arqueológico localizado en una pequeña meseta que corona el cerro del mismo nombre, en el término municipal de Sierra de Fuentes a 39°26' de latitud N y 6°17' de longitud W. En él levantaron los lugareños una serie de cabañas defendidas naturalmente por lo escarpado de la zona, además de una pequeña muralla.

Era, por tanto, un lugar con un considerable valor geoestratégico, desde el que no sólo era posible controlar, en lo que a defensa se refiere, todo el territorio circundante, así como los ramales del camino tartésico, sino también los recursos mineros existentes en la zona –estaño, oro y plata- y explotados por las poblaciones Calcolíticas desde el III milenio.

Sin embargo, la etapa de mayor esplendor de este pequeño asentamiento tuvo lugar entre finales del II milenio y comienzos del I m, época que coincide con el momento en que sus habitantes monopolizaron la explotación y comercialización del estaño, actividades que le permitían intercambiar con las poblaciones del SE este mineral por el cobre con el que elaboraban diversos objetos de bronce.

En superficie y durante excavaciones científicas, han aparecido aquí, además de la cerámica típica de esa época, punzones, puntas de flechas, cuchillos con remates y escotaduras y agujas de la Edad del Bronce.



PUNTO 2: CERRO DEL MILANO

Con una altitud de 644 metros, representa la segunda elevación de la zona y, como los demás salientes, se debe a su naturaleza cuarcítica. Las rocas se hallan replegadas pero no originan pliegues tan perfectos como los del Risco, si bien presentan frecuentemente estructuras sedimentarias muy interesantes como huellas de oleaje o rizaduras, marcas de corrientes y huellas fósiles de organismos (cruzianas de trilobites y skolitus).

En los afloramientos rocosos existen pequeñas covachas que probablemente fueron empleadas por nuestros antepasados. En las grietas y fisuras de estos afloramientos aparece una típica vegetación rupícola o de roquedo constituida por clavellinas, embudillos u ombligos de Venus, arroces, líquenes, etc.

Hacia el Norte la vista panorámica es excelente y aparece la extensa penillanura en cuyo fondo destacan las sierras del Sistema Central, que en épocas invernales se hallan cubiertas de nieve. De Este a Oeste se observan los macizos central y occidental de Gredos, la sierra de Béjar, Hurdes, sierra de Gata y, en días muy despejados, la sierra portuguesa de La Estrella.


PUNTO 3: CERRO "MILANILLO"

Este pequeño saliente cuarcítico de 597 metros pertenece a la misma alineación de los cerros anteriores, que continúa hacia el Noroeste atravesando la ciudad de Cáceres por el cementerio municipal y el Paseo Alto, para prolongarse hacia la Sierrilla.

Al pie se origina el valle de Valdeflores, que se encaja entre las dos alineaciones cuarcíticas, la ordovícica y la silúrica del Portanchito-La Montaña. Un poco antes de la cumbre aparece un afloramiento rocoso que conforma un bello pliegue anticlinal en cuya charnela existen huellas de oleaje o rizaduras.

En sus laderas encontramos un claro ejemplo de las diferencias de vegetación existentes entre las zonas de solana y umbría. de forma que en la zona Sur predominan los vegetales heliófilos como jaras, brezos, cantuesos y ahulagas, mientras que en la zona Norte existen vegetales ombrófilos como alcornoques y madroños.

Hacia el Norte se observa de nuevo la extensa penillanura con el río Guadiloba, que se encaja en su recorrido hacia el río Almonte. Delante del Sistema Central y relacionadas geológicamente con la Sierra de la Mosca, se hallan de Este a Oeste unas sierras cuarcíticas de escasa altura: Villuercas, Deleitosa, Miravete, Corchuelas-Monfragüe, Serradilla, Cañaveral y la Garrapata.



PUNTO 4: MINA DE VALDEFLORES

Situada en el valle del mismo nombre, la mina se encuentra cerrada actualmente y, a pesar de su interés geológico, las labores de explotación han degradado de forma intensa e irreversible este valioso enclave natural.

En las laderas del valle existen acumulaciones de derrubios de ladera originados por la erosión de las crestas cuarcíticas. Estos sedimentos, con espesores de hasta 2 metros, están formados por cantos de cuarcita incluidos en una matriz arenoso-arcillosa y dan lugar a suelos potentes pero pobres que soportan una vegetación arbórea constituida, sobre todo, por alcornoques.

La presencia de abundantes arbustos y el carácter abrigado del valle confieren a este lugar las condiciones idóneas para el establecimiento de colmenas.

El yacimiento está formado por una serie de filones subverticales de hasta 80 cm de espesor con dirección 50ºE. Aunque el mineral explotado fue la casiterita por su contenido en estaño, aparecen otros como ambligonita, lepidolita, cuarzo, caolín, nacrita y apatito. Como variedades curiosas y de interés para coleccionistas se pueden hallar bellos ejemplares de turquesa y cristales de apatito.

Debido al mal estado de las labores mineras, no es recomendable la entrada a las galerías por riesgo de accidentes.



PUNTO 5: PORTANCHITO

Este cerro de 640 metros coronado por múltiples antenas y aparatos de telecomunicación, se encuentra en la alineación cuarcítica silúrica, similar a la ordovícica, pero con una gran escasez de estructuras sedimentarias.

En la ladera Sur existe una cantera causante de un gran impacto ambiental, en la que se encuentran ejemplares curiosos de pirolusita y oligisto con estructuras dendríticas. Asimismo, en la pared Sureste aparece un pequeño filón de caolín con escasa pureza y en la pared Norte se observa una falla que pone en contacto cuarcitas y pizarras. En estas pizarras se hallan algunos fósiles de braquiópodos.

En la zona más baja de esta ladera, muy próxima a la carretera, se encuentra una gran cantera destinada a la extracción de áridos cuyas labores ocasionan un gran impacto ambiental.

La vegetación presente está constituida de manera mayoritaria por olivos, que han sustituido a la antigua vegetación natural y que, por falta de laboreo, propician los frecuentes incendios estivales.



OTROS DATOS DE INTERÉS

Castillo de "El Puerto"

Importante yacimiento arqueológico localizado en las estribaciones de la Sierra de la Mosca, al SE del término municipal de Cáceres a 39º25' de latitud N y 6º17' de longitud W.

Es un recinto militar o "castellum" de planta cuadrada, construido de pizarra y cuarcita, que se levanta sobre un pequeño cerro de aproximadamente 500 m de altitud, cuya función era la de controlar el paso de personas y mercancías por este puerto, que establecía la comunicación de la antigua vía tartésica. Este camino unía la Bética con la Meseta por el occidente peninsular a través de los vados de Medellín en el río Guadiana y de Alconétar en el río Tajo.

En sus alrededores, tanto en superficie como en el transcurso de las diversas prospecciones arqueológicas llevadas a cabo por el Departamento de Arqueología de la UEX, aparecen fragmentos de cerámica de época prerromana y romana, además de armas, fíbulas, denarios y ases republicanos del s. I a.C.

La morfología de las construcciones y los materiales permiten situar este yacimiento entre el siglo I a.C. y la paz augústea, aunque el fortín pudo haber estado habitado desde la Edad del Bronce e incluso antes.



Impacto ambiental

Por tratarse de una zona relativamente próxima a la ciudad, se halla muy afectada y deteriorada por las construcciones y edificaciones mal planificadas, así como por vertidos incontrolados de basuras, deforestaciones e incendios.

La presencia de canteras para la extracción de áridos provoca un considerable impacto ambiental sobre el paisaje y la vegetación natural.

La Sierra de la Mosca y su entorno constituyen una zona de gran valor paisajístico y de biodiversidad natural y representan un recurso didáctico muy asequible para la formación práctica de nuestros alumnos.

Por ello, se deberían controlar todas aquellas actuaciones que afecten a la zona y planificar adecuadamente las urbanizaciones, a la vez que se realizan actividades encaminadas a la recuperación, conservación y mejora de este medio natural.

Rocas industriales

Las calizas son las rocas industriales de mayor importancia en el entorno de Cáceres. En la actualidad existen dos grandes canteras: Cabezarrubia y Portanchito, de las que se sacan muchos productos como gravas, balastro y zahorra para firmes de obras públicas, y áridos para hormigones y asfaltos en caliente. Antiguamente se empleaban para la producción de cal pero en la actualidad no existe ningún horno.

Las cuarcitas, solas o intercaladas con pizarras, son también unas excelentes rocas de uso industrial ya que se utilizan para firmes de carreteras. En la actualidad se está explotando con tal fin una cantera situada al Este del puerto de las Camellas, donde hay un banco de cuarcitas armoricanas bastante fracturadas.

El granito alterado del Oeste de Cáceres, en los alrededores de la carretera de Malpartida de Cáceres, también se explota industrialmente. Estas arenas se utilizan para la producción de hormigones y firmes en obras públicas. Cabe destacar el gran impacto ecológico que provocan estas explotaciones.

Cueva de Maltravieso

Situada en la zona de contacto entre calizas y pizarras carboníferas. Se forma por disolución de las primeras al aprovechar las aguas subterráneas el cruce entre los planos de estratificación de 120º de dirección de la roca caliza y las fracturas subhorizontales. Posee unos 120 metros de longitud y en su interior se encuentran pinturas de gran interés prehistórico, representantes del arte cuaternario.

Embalse del río Guadiloba

Se halla a unos 10 Km de la ciudad. Con una capacidad de casi 20 Hm cúbicos, sirve de abastecimiento a Cáceres y poblaciones próximas. Desde el verano de 1992 recibe un trasvase procedente del río Almonte. En el pantano y su entorno se pueden observar cigüeñas blancas y negras, avutardas, limícolas, anátidas y cormoranes.

Santuario de la Virgen de la Montaña

Situado en un promontorio de la Sierra de la Mosca, domina la ciudad y desde él existe una magnífica panorámica. Está dedicado a la Patrona de Cáceres cuya festividad se celebra el primer domingo de mayo.

Su origen se remonta a 1621, cuando el anacoreta Francisco Paniagua construyó una pequeña capilla sobre la que se edificó la actual en 1720. De estilo barroco, consta de una nave con dos tramos y cabecera cuadrangular; el interior presenta pilastras y un volado entablamento sobre el que se apoyan las bóvedas. Hacia 1760 se construyeron las capillas laterales a ambos lados del ábside, tomando el conjunto aspecto de planta de cruz latina. La pequeña imagen de la Virgen, de madera de nogal policromada y estofada, fue tallada en Sevilla hacia 1625.


Hay espectáculos que la naturaleza nos depara en el día a día y que quizás, por esa cotidianeidad y además ser gratuitos, son menos apreciados por el ser humano, tan acostumbrado, desgraciadamente, a otros espectáculos más violentos, menos reconfortantes y plácidos que la contemplación del hecho natural.

Todos los días, al alba, la naturaleza alza el telón y nos ofrece el incomparable espectáculo de la salida del Sol. Hay otra sesión Vespertina tan grandiosa y bella, cuando al ocaso el día apaga su luz para irse a descansar. Yo desde aquí invito a todos los cacereños a que presencien cualquiera de las sesiones que, repito, son gratuitas.

Las "entradas" están reservadas en nuestra Sierra de la Mosca. Desde cualquiera de sus cerros, de Romanos, Señorina o El Milano, o aún mejor por más próximos, desde el Portanchito o La Montaña. Tomen asiento en un risco, entre cantuesos y jaras, frente a malvas y brezales, desde el que presenciar cómo el sol naciente proyecta sus aún tímidos rayos sobre las milenarias piedras de nuestra incomparable Ciudad Monumental o sobre las aguas de nuestro particular mar, el Embalse del Guadiloba, rayos reverberantes y con ganas de vivir.

Los caminos hasta situarse en su localidad, han sido preparados por el Excmo. Ayuntamiento. En el verano de 1996, se abrieron más de cinco Kilómetros de pistas en la Montaña, con el fin de facilitar el acceso a estos bellos escenarios naturales y de hacer posible la práctica del senderismo, paseos por parajes naturales, paseos contemplativos y relajantes. Pero no fue este sólo el móvil que indujo a la sensibilidad del Ayuntamiento a poner en práctica la obra de abrir esos cinco kilómetros de pistas. Fue facilitar el camino a los servicios contra incendios, pues, desgraciadamente, con frecuencia nos sorprende el fuego, en la mayoría de los casos provocado por alguna mano dañina que pretende arrebatarnos parte de nuestro derecho natural y poniendo incluso en peligro vidas humanas. Que Dios les perdone.