Evaluación estructural de edificios existentes

Informes de Evaluación Estructural de edificios existentes para actuaciones de rehabilitación edificatoria

Son actuaciones de rehabilitación edificatoria las obras y los trabajos de mantenimiento e intervención en los EDIFICIOS EXISTENTES, sus instalaciones y espacios privativos vinculados a los mismos (en los términos dispuestos por la Ley de Ordenación de la Edificación).

Para la correcta realización de este tipo de trabajos de Arquitectura, es necesario conocer en el proyecto y en la obra la capacidad estructural del edificio en el que se va a actuar. La mayor parte del actual parque inmobiliario español está formado por estructuras anteriores a las vigentes normas EHE y CTE, por lo que este tipo de actuaciones requieren saber evaluar estructuras ya "olvidadas" por las normas, que pueden ser de diferentes tipos:
  • Muros de fábrica de mamposterías de piedra y/o ladrillo.
  • Muros entramados de madera y relleno (ladrillo, adobe, lajas de piedra...).
  • Arcos y bóvedas.
  • Entramados horizontales o inclinados de madera, de diferentes tipos.
  • Vigas de acero primitivas, armadas con chapas, roblonadas, de acero no soldable...
  • Forjados de viguetas de acero o de fundición.
  • Forjados de viguetas de hormigón primitivas.
  • Cerchas antiguas de madera o acero.
Con estos sistemas fueron construidos correctamente los edificios hasta mediados del s. XX y hoy requieren un adecuado estudio previo a su proyecto de intervención, que es obligatorio por las nuevas normas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas.

Estas estructuras, convenientemente evaluadas, pueden ser sabiamente consolidadas estructuralmente para ser integradas en los edificios rehabilitados, cumpliendo las exigencias estructurales que se requieran (impuestas por las normas, establecidas en la licencia o determinadas por el proyectista).

Su correcto diagnóstico puede evitar las frecuentes y desafortunadas actuaciones de "tirar y hacer de nuevo" cuando pueden ser dotadas, con conocimiento técnico, de la seguridad estructural que se requiera en el proyecto, sabiendo justificar el grado de seguridad alcanzado ante las Administraciones públicas. Muchas veces, las anomalías patológicas que presentan pueden ser corregidas.

La interpretación de las normas (no siempre las normas actuales son obligatorias a este tipo de edificios) y el conocimiento de antiguos sistemas de diseño y dimensionado (para los que no están preparados los programas informáticos actuales) requieren un grado de especialización que hemos alcanzado en VITRUVIO Arquitectura y Planificación, tras 20 años de informes técnicos sobre este tipo de edificios y de obras de reparación y consolidación estructural.

Concebimos la estructura como parte integrante fundamental en el concepto arquitectónico del edificio, no como un “añadido” realizado a posteriori por una empresa ajena al proceso proyectual.

Contamos con un archivo de normativa antigua (desde los años 40), archivo de autorizaciones de uso de forjados desde los años 50, laboratorio de ensayos, equipos de diagnóstico pericial no destructivos y mínimo-invasivos, equipos de levantamiento planimétrico precisos, programas informáticos de confección propia adaptados a cada problema estructural. Asimismo contamos con sistemas patentados en colaboración con la Universidad para el refuerzo y consolidación estructural de bóvedas. Hemos participado en la difusión docente de los Documentos Básicos de Seguridad Estructural del CTE (fábricas y madera) y se nos requiere en diferentes másteres y cursos de especialización de técnicas de patología y terapéutica de estructuras existentes.