La Jarilla a finales del s. XVIII en las descripciones de Tomás López

BARRIENTOS ALFAGEME, Gonzalo. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura.
La provincia de Extremadura al final del s. XVIII. Descripciones recogidas por Tomás López.
Ed. Asamblea de Extremadura. Mérida, 1991.



Los Interrogatorios del siglo XVIII fueron instrumentos fundamentales para que los gobiernos ilustrados pudieran adquirir noticias de la población, de sus riquezas y del estado de la realidad territorial con las que poder organizar el gobierno del país. Respondían a la necesidad de averiguar la realidad histórica de una manera amplia y fiable, para lo cual se elaboraron los cuestionarios de preguntas que sirvieron de base al Interrogatorio. Mediante este sistema, que era uno de los pocos fiables y disponibles para obtener información de un vasto territorio con déficit de comunicaciones, se adquiría información geográfica, histórica y estadística, lográndose el objetivo de conocer la situación real del territorio sometido a encuesta. Gracias al espíritu enciclopédico de los reformadores borbónicos se examinan todos los órdenes de la vida. Las respuestas dadas entonces resultan ahora elementos muy valiosos también para reconstruir la naturaleza de las diferentes regiones de España, su historia, población, recursos y producciones con las que contaban las localidades. Tienen un valor extraordinario como base de datos para la formulación de cualquier investigación.

Hacia 1789, reinando Carlos IV, el geógrafo “de su majestad” Tomás López envió una encuesta de 15 preguntas dirigidas a los obispos, curas párrocos y autoridades, con la finalidad de elaborar un Diccionario Geográfico de España, que el monarca no llegó a ver terminado.

De “La Jarilla” existen en el Archivo General de Historia (Simancas) tres cartas en respuesta a la encuesta, firmadas por el capellán Manuel Fernández. Dos son del año 1786 (una del 8 de julio y otra complementaria de dos meses después, del 18 de septiembre), y la tercera es de 18 de agosto de 1792. Son transcritas en el libro de Barrientos.




JARILLA, LA

Primera carta (8 de julio de 1786)

Muy señor mío recibí su apreciable a cuyo contenido digo no pude ni he podido dar respuesta a su primera con las 14 preguntas que insinúa, a causa de aver estado enfermo todo el invierno, pues 11 años hace todos los inviernos no puedo hacer cosa alguna, en cuyo supuesto respondo y digo a sus preguntas.

Este pueblo de la Jarilla es lugar realengo, pertenece a la Vicaría de Cavezuela de este Obispado de Plasencia, su vecindad 100 vecinos, es parroquia anexa de la parroquia del lugar de Cavezabellosa, distante de éste l legua, correspondiente al mediodía, dicho Cavezabellosa, o sitio opuesto al norte. El patrono del pueblo es San Gregario Magno y advocación de la parroquial, ay en ella una célebre ymajen de Christo Crucificado con título de la Saluz. Dista esta parroquial de la matrid, como es la catedral de Plasencia, 4 leguas, caminando del norte a mediodía; dista de la caveza de la vicaría qual es la ya espresada Cavezuela 5 leguas, caminando al oriente; lugares confinantes ay los siguientes: por parte del medio Cavezabellosa de la distancia ya espresada y el Villar cuya distancia es media legua; por parte del oriente el Thorno, Casas del Monte y Segura, el primero dista 2 leguas, el segundo 1 legua y el último legua y media, pueblos todos los espresados del Rey, que Dios guarde; por parte del norte el lugar cuyo nombre la Abadía del Duque de Alva, la Granja asimismo del Duque de Alva, cuyos lugares distan de éste legua y media, media. Entre estos 2 lugares del Duque un collegio de padres franciscos observantes en el qual ay una célebre ymagen de Christo Crucificado, cuyo título es Biemparada y el nombre del collegio es el mismo, su principio y eti­moloxía fue aver venido dicha ymagen de Christo con la cruz ha crucificado en ella, sin saverse de dónde, por el corriente de la aguas de un río que pasa inmediato a los 2 lugares espresados y collegio y paró en el sitio adonde está el collegio, y se dice vino con la cruz enarvolá ha en alto por el río avaxo, hasta el dicho sitio que paró, cuyo prodixio es uno de los muchos que ay en quadros de esta santa ymagen en el collegio. El nombre del río propio es Ambroz, aunque le llaman algunas gentes de Caparra con motivo de aver más baxo, legua y media en dicho río, una venta llamada Caparra, pero el río y su nombre fue antes que ésta. Más bajo del norte ha más cerca del poniente y ocidente que del norte está el lugar llamado Zarza, asimismo del espresado Duque, dista de este lugar 1 legua, al medio de esta distancia y de los 2 referidos lugares del Duque esta la calzada ho -- de los romanos llamada, la que divide tierra realenga y del Duque y asimismo las jurisdicciones de los lugares y Obispados de Plasencia y Coria, dicha calzada principia de los mares del norte y concluye en los del mediodía.

La jurisdicción de este lugar es 1 legua de oriente a poniente, concluyendo en dicha calzada, y media legua de ancha de norte a mediodía. Por parte del oriente ay media legua de sierra, la que es bastante elevada, poblada de mata de roble y algunos castachares, esta sierra sigue asta entrarse en Portugal, del oriente viene por toda ha toda la más de la España, los nombres de ella en esta jurisdicción son diversos, por la parte del oriente está un sitio llamado Piedras Labradas donde ay principios de un castillo y muchas piedras labradas y ésto en lo alto de la sierra; de ésta nacen dos gargantas caudalosas de aguas, con puentes de madera, las que pasan inmediatas a este lugar por la parte del mediodía. Los frutos que ay en este lugar, todo género de fruta de giieso como melocotones, pavías y otros géneros, peras, muchos giiertos de hortalizas y prados de guadaña, ay castañas, patatas y camuesas y se coxe una abundante cosecha de lino, lo más fino y esquisito que ay en la provincia de Estremadura, como tiene fama y nombre el lino de la Jarilla por muchas tierras. Por la parte de abajo de el lugar hasta la citada calzada es todo mata de enzina, así como de la parte de arriva es todo mata de roble; en la sierra ay diversas fuentes y todo este territorio es abundante de agua. La cosecha de lino asciende a más de 200 arrovas. Por parte del poniente, inmediato al deslinde del ténnino del Villar, ay una fuente llamada del Solograr, de la que tiene en la suya ablado el señor cura del Villar, esta fuente su agua es buena para ostruziones, su gusto es como a azufre y olor, por lo que dicen los facul­tativos pasa por minerales de azufre, caparrosa de antimonio por los apósitos que haze en el suelo como cisco de fragua, asimismo por mineral de cinabrio por diversa motas, que arroja en su nacimiento, encarnadas. Este lugar su nombre es la Jarilla, es aldea de Plasencia. Si huviese comonidad y proporción de adquirir más noticias las remitiré en otra y si asimismo la tiene vuestra merced de remitir un mapa pequeño, le remitirá concluida la obra. Dios guarde a vuestra merced muchos años. Jarilla y julio 8 de 1786. 

Besa la mano a vuestra merced su seguro servidor y capellán.

Manuel Femández

Se adjuntaba croquis de Jarilla.


Segunda carta (dos meses después)

Jarilla y septiembre 18 de 1786.

Muy señor mío, recibí su apreciable y no sólo por su detención en el correo sino también por mi indis­posición no e dado respuesta a ella y aora lo ejecuto, diciendo no tengo que aumentar otro particular que el de aver mucha piedra de grano en el término de este lugar, de la que se labra buenas canterías, pues en quanto a frutas creo especifiqué en mi anterior ay en esta sierra algunos castachares y asimismo las demás frutas que ay en este lugar. 

Y por lo que respecta a el mapa general no le mande vuestra merced asta saber yo primero quánto ha de costarme, avisándome por carta antes de su remesa y advierto a vuestra merced sobre el particular de los curas thenientes que le insinúo en la suya, el señor cura de Casas del Monte, circunvecino de este lugar, me dé aviso ha respuesta si ha savido alguna cosa y mande vuestra merced a este su seguro amigo y cappellán que su mano besa.

Manuel Fernández. 


Tercera carta

Jarilla y agosto 18 de 1792.

Muy señor mío en respuesta a la de vuestra merced digo, este pueblo es lugar de la Vicaría de Cavezuela por lo esclesiástico y aldea de la ciudad de Plassencia, de la que dista 4 leguas, es realengo, son 110 sus vecinos, es parroquia, su patrono San Gregario Magno, ay en esta parroquia una ymajen de Christo Cru­zificado, célebre con título de Saluz. Dista de la villa de Cavezuela, su vicaría, 4 leguas por la parte del oriente, bien que media una sierra de las más eminentes y fragosas que avrá en España o puede aver.

Dista de los lugares confinantes de Casas del Monte y Segura, por la parte del oriente de aquél I legua y de éste legua media; por su parte del norte, de la Abadía y Granja, de éste legua y de aquél legua y media, son estos dos lugares aldeas de la villa de Granada, tierras del Duque de Alva, media entre estos dos lugares un collexio de estudios de theoloxía de padres franciscos observantes, a donde está colocada una ymaxen célebre, prodixiosa y milagrosa de Christo Crucificado, con título de Biemparada, cuyo título es a causa de aver venido dicha ymaxen por un río abajo, que pasa por dicho collexio y los citados lugares, llamado dicho río Ambroz, por lo que algunos quieren que una gran población que se perdió en tiempos, distante de dicho collexio una legua larga, siguiendo todo el río abajo por el poniente, a donde está ay una venta llamada Caparra, desde adonde se principian a ver vestixios de dicha gran población perdida, la que como dixe quieren algunos fue la antugua Ambrazia, tomada de el río Ambroz; en dicha venta, inmediato al río, ay 4 arcos de cantería muy ermosos, que dichos arcos forman 4 puertas, mirando una al oriente, otra al oci­dente y las otras dos a norte y mediodía; dicha ymaxen que cité de Biemparada vino como dixe el río abajo, sin saberse en dónde avía venido y paró en dicho sitio adonde está colocado, y el prodixio fue que no vino el río abajo tendida la cruz sobre las aguas, sino en alto y enarbolada sobre la cruz, como lo depusieron las jentes que vinieron el río abajo siguiendo dicha ymajen de un lugar llamado Baños. La jurisdicción de este lugar en cirferencia es cosa de legua, tiene sierra muy eminente de parte del oriente y muy fragosa, nacen de dicha sierra dos gargantas abundantes de aguas, las que pasan inmediatas a el lugar, tienen puentes de madera, se riega con la agua de dichas gargantas diversos güertos de todas hortalizas y frutas de diversos géneros y con abundancia de peras y toda fruta de güeso, en especial de melocotones finos, se riega también con dicha agua una cosecha abundante de linos, que asciende a más de 600 fanegas y lo más especial que se coxe en todo este país en 20 leguas; en dicha sierra ay algunos castañares y toda poblada de monte roble, en lo alto de ella ay, haz[i]a el oriente, diversas piedras de cantería labradas y principios como de un castillo, de esta piedra de cantería de grano, en toda la que ay en el término del lugar; el lugar está situado al pie de la sierra, inmediato a un camino real, que coje de mar a mar, por las Castillas y Estremadura y parte de Andaluzía; de el lugar abajo todo está poblado de monte de encina y por la parte del poniente está una fuente llamada del Solograr, de agua muy medicinal, especialmente para bazeras y ostrucciones y otras enfermedades, el gusto del agua muy insulso y simple y el olfato de ella como huevos güeros y azufre, no se puede usar de dicha agua aviendo calentura pues renciende y aviva más la calentura, han echo médicos y cirujanos varias esperiencias y análisis de dicha agua y es quanto puedo informar y decir. Dios guarde a vuestra merced muchos años. Jarilla y agosto 22 de 1792. 

De vuestra merced seguro servidor y capellán.

Manuel Fernández.

FOTOGRAMA DE JARILLA DEL "VUELO AMERICANO" DE 1956.


DETALLE DE LA IMAGEN AÉREA ANTERIOR, CORRESPONDIENTE AL NÚCLEO DE POBLACIÓN.