Planos de Coello en el Atlas de España. Extremadura. Siglo XIX.

COELLO y QUESADA, Francisco
Atlas de España. Extremadura. Siglo XIX.
  • COELLO, Francisco. (1847-1870): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Atlas de España y sus posesiones de Ultramar.... Las notas estadísticas e históricas han sido escritas por don Pascual Madoz. 46 hojas, tamaño aproximado de 100 x 75 cm. Madrid.
  • MADOZ, Pascual (1845-1850): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. XVI vols. Madrid.
  • QUIRÓS LINARES, Francisco. (1991): Las ciudades españolas a mediados del siglo XIX. Vistas de ciudades españolas de Alfred Guesdon. Planos de Francisco de Coello. Ámbito Ediciones, Valladolid. 315 pp.
  • COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE EXTREMADURA. (1988): “Planos de Ciudades y Pueblos extremeños”. En COELLO, F. Atlas de España y sus posesiones de Ultramar, cuarta hoja de suplemento, dedicada a León y Extremadura. COADE, Madrid. (28 láminas).

Francisco Coello de Portugal y Quesada (Mancha Real, 1822 – Madrid, 1898) fue ingeniero cartógrafo militar (teniente del Cuerpo de Ingenieros en 1839). Debido a su gran capacidad profesional, cuando aún no había cumplido veinte años, fue reclamado por Pascual Madoz para colaborar en las tareas del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, publicado entre 1845 y 1850.

Los planos de ciudades y villas españolas y de las colonias de Ultramar están contenidos en el Atlas de España de Francisco de Coello, cuyas hojas aparecieron entre 1847 y 1870, como complemento al Diccionario Geográfico, por cuanto el Atlas es imagen cartográfica, mientras el Diccionario es descripción escrita.

Coello dirigió los trabajos de campo para el levantamiento preciso de los planos de los principales núcleos de población españoles. Recolectó la cartografía sobre España y la copia de mapas y planos del Depósito Hidrográfico, del Depósito Topográfico de Ingenieros, del Ministerio de Fomento, y de la Societé Géographique de París. Para sus trabajos de cartografia urbana empleó la escala 1:10.000 (128 villas y ciudades) para los núcleos menores, 1:20.000 (94) para las capitales de provincia y otros núcleos y 1:5.000 para el plano de Madrid.

Coello lleva a cabo una cartografía urbana precisa, plena de rigor técnico y científico. El valor documental de la obra de Coello es esencial, como repertorio iconográfico de las ciudades españolas en una época inmediatamente anterior a las transformaciones urbanas iniciadas en la segunda mitad del siglo XIX. Muchas villas no han dispuesto hasta el presente de planos impresos posteriores al de Coello.

Los planos madre (copias de los originales) de los trabajos de Coello se encuentran en varios archivos españoles, entre ellos: Instituto Geográfico Nacional, Centro Geográfico del Ejército, Instituto de Historia y Cultura Militar, Archivo de la Diputación de Cáceres y Biblioteca de Extremadura. Para este trabajo, se han digitalizado los planos de todos los núcleos de población de Extremadura, a partir de un ejemplar madre del archivo particular del arquitecto cacereño D. Tomás Civantos Hernández que lo adquiriera en los años 70, sobre el que el Arquitecto Diego Ariza Viguera elaborara en 1988 la publicación reseñada del Colegio de Arquitectos de Extremadura.

Se publican en esta web todos los planos de los núcleos urbanos de Extremadura por el interés que tienen en la investigación urbana y en la planificación urbanística.


PROVINCIA DE CÁCERES

















PROVINCIA DE BADAJOZ