Estructura y Paisaje Urbano de Cáceres

CAMPESINO FERNÁNDEZ, Antonio-J.
Estructura y Paisaje Urbano de Cáceres.
Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
Cáceres, Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, 1982. ISBN. 84-500-5177-O


La ciudad de Cáceres, en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986, fue objeto de un excelente trabajo de investigación 4 años antes, del profesor Campesino Fernández, dirigida el profesor Dr. Ángel Cabo Alonso (Universidad de Salamanca). Hoy constituye un documento de gran valor para el estudio del urbanismo posterior de la ciudad. Reflejamos aquí la reseña que aparece en la contraportada del libro:

El paisaje urbano de Cáceres, ante la década de los ochenta, ofrece una contrastada dicotomía. De un lado, el núcleo genético más homogéneo de arquitectura civil gótico-renacentista europea, inserto en el centro histórico heredado, en deterioro progresivo por su envejecimiento y abandono; de otro, el antinatural ensanche moderno de gestación semiespontánea, caótica y ferozmente especulativa de las últimas cinco décadas, un segundo “Cáceres monumental”, cuajado de tensiones sin control: suelo caro por inexistente, déficit de 5.000 viviendas sociales, alquileres desorbitados, equipamientos embrionarios y ausencia de calidad de vida urbana.

Cinco años de investigación sobre siete siglos de evolución urbana descubren esfuerzos y fatigas de poblaciones anónimas por consolidar el futuro de Cáceres. Hoy, con 65.000 habitantes, estancada en lo demográfico, hipertrofiada en su función terciaria por la centralización de decisiones sobre un medio rural desertizado, parece una aventura peligrosamente incierta seguir consolidando futuro sobre bases tan endebles.


DESCARGA completa de la obra en PDF
DESCARGA del plano de Coello